Osteoartritis
El cannabidiol (CBD) ha demostrado tener efectos antiinflamatorios en varias enfermedades inflamatorias

La osteoartrosis (OA), es la enfermedad musculoesquelética más frecuente y conduce a declive funcional, pérdida de calidad de vida y un impacto socioeconómico creciente. Las estimaciones de la enfermedad a nivel mundial muestran que el 9,6% de los hombres y el 18% de las mujeres de 60 años o más probablemente tienen artrosis sintomática.


Los principales síntomas de la artrosis (OA) son el dolor articular, la rigidez y la restricción locomotriz. Los síntomas suelen presentarse en una o unas pocas articulaciones en una persona de mediana edad o mayor. Otras manifestaciones en los pacientes con OA son secuelas como la debilidad muscular, la falta de equilibrio y comorbilidades como la fibromialgia.

El dolor se convierte en una característica importante de la enfermedad y es atribuido no solo a los cambios de la articulación, sino a la interacción entre el cambio estructural y los mecanismos periféricos y centrales del dolor, repercutiendo negativamente en el estado de ánimo y el sueño, afectando la participación en actividades laborales y recreativas.

Se han descrito tres etapas:

    Etapa 1. Dolor agudo y predecible, normalmente provocado por una agresión mecánica que acaba limitando las actividades de alto impacto con un efecto relativamente modesto sobre la función. Etapa 2. El dolor se vuelve más constante y empieza a afectar a las actividades diarias. Puede haber episodios imprevisibles de rigidez. Etapa 3. Dolor constante salpicado de episodios de dolor intenso y agotador, a menudo imprevisible, que da lugar a graves limitaciones de la función.

    El tratamiento de la OA tiene múltiples componentes. Van desde el enfoque de las afecciones comunes relacionadas con la OA, como la depresión, las alteraciones del sueño y los problemas sociales, hasta las intervenciones específicas para la articulación, que incluyen opciones no farmacológicas, farmacológicas y quirúrgicas. En última instancia, la mayoría tienen como objetivo mejorar el dolor y la restricción funcional que caracterizan a esta enfermedad prevalente.


    Dentro de las opciones farmacológicas coadyuvantes en el manejo del dolor, se ha evidenciado que el cannabidiol (CBD) ha demostrado tener efectos antiinflamatorios en varias enfermedades inflamatorias, incluida la osteoartrosis ya que aumenta los niveles de calcio intracelular, reduce la viabilidad celular y la producción de IL-6/IL-8/MMP-3 de los fibroblastos sinoviales.

Notas sobre el CANNABIS DE USO MEDICINAL
SEC
¿Cómo te relacionás con tu Sistema endocannabinoide?
Cumple una función de vital importancia en nuestro organismo.
Leer nota
SEC
SEC y deporte
¿Alguna vez escuchaste hablar del Runner´s High?
Leer nota


Dolor crónico
Dolor Crónico
¿Porqué es tan complejo de tratar?
Leer nota
Fibromialgia
Fibromialgia
¿Qué tenemos que saber?
Leer nota